Cotizar

5 tendencias en el mundo de los Recursos Humanos que marcarán el 2024

27 diciembre, 2023

En un mundo y economía en constante cambio, vemos que en el mundo empresarial cada vez es más complejo atraer y retener el talento en las organizaciones, volviéndose una prioridad para las mismas. Si bien para las organizaciones es importante su imagen de empleador, igualmente importante es aprender a escuchar a nuestros colaboradores y darnos cuenta que los intereses han ido cambiando con el paso del tiempo y que los últimos años en donde tuvimos que desaprender y aprender nuevas cosas a una velocidad acelerada nos dejo muchas enseñanzas y dentro de ellas que debemos de ser flexibles y el bienestar. Es en estos puntos en donde estamos encontrando la mayor relevancia que le da un candidato o colaborador al momento de decidir quedarse o trabajar en una organización. Por esa razón y por otras como la inteligencia artificial, la compensación inteligente entre otros, consideramos importante compartirle las 5 tendencias en el mundo de Recursos Humanos para el 2024, esperamos que sea de mucha utilidad para arrancar bien el año!

2023 será recordado como el año de los cambios en la gestión de los Recursos Humanos y 2024 heredará sus efectos.

En los últimos meses la lucha por atraer y retener al mejor talento se ha endurecido debido a los efectos negativos de la renuncia silenciosa y las demandas de los empleados por condiciones de trabajo de mayor calidad y bienestar. Esta nueva tendencia ha llegado para quedarse y las empresas deberán desarrollar nuevos recursos para enfrentarla y paliar los efectos negativos de que muchos trabajadores realicen sus funciones con una implicación mínima.

Ante esta nueva realidad en el mercado laboral, los departamentos de RRHH se encontrarán el próximo año 2024 con estas 5 tendencias:

  1. La salud mental como eje central para mejorar el bienestar de las plantillas

Una de cada tres personas que trabajan en España afirman haberse planteado abandonar su trabajo en el último año por motivos de estrés, según el último Informe sobre Salud Laboral en las Empresas 2023 realizado por Cobee.  Frente a esta realidad, las empresas deberán centrar sus esfuerzos en apoyar a las plantillas con herramientas y acciones que protejan sus salud mental y física. Algunas de las opciones más valoradas por los empleados este año son las pólizas de seguros con cobertura psicológica, programas de desconexión digital, planes de bienestar físico e iniciativas internas que mejoren las relaciones en los equipos.

  1. Planificación Inteligente: la IA en los Recursos Humanos

Los avances tecnológicos de la inteligencia artificial (IA) han llegado también al sector de los recursos humanos. Gracias a su implementación se ha conseguido automatizar gran cantidad de tareas repetitivas, lo que ha permitido optimizar y agilizar el trabajo del departamento. Desde crear informes, revisar currículums hasta actualizar datos de una nómina.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a simplificar y agilizar los procesos de los departamentos de recursos humanos y gestión de talento humano logrando centrar el foco en iniciativas más estratégicas y menos repetitivas. Al mismo tiempo, proporciona datos e información valiosa y un análisis completo para la toma de decisiones correctas y para mejorar la experiencia y cuidado de los equipos.

  1. Fomentar el desarrollo del talento interno a través de la formación

Los departamentos de recursos humanos han modificado sus esfuerzos, ya no buscan el talento fuera sino que potencian y preparan mejor a sus perfiles. Para ello, muchas empresas han incrementado su presupuesto para cursos y formaciones específicas para reciclar perfiles y renovar sus conocimientos para adaptarlos a los nuevos retos y necesidades tecnológicas.

  1. Compensación inteligente

La inflación ha seguido incrementando a lo largo del 2023, y esta tendencia al alza está planteando desafíos a las empresas a la hora de incrementar los salarios de sus empleados. Este 2024 la retribución flexible y los beneficios sociales se convierten en el mejor aliado para mejorar el bienestar de los equipos y subirles el sueldo sin afectar drásticamente la salud económica de la empresa.

Cada vez más organizaciones valoran los planes de beneficios que se adaptan a las necesidades de cada trabajador y trabajadora. Los ticket restaurante, ticket transporte o pólizas de seguro, mejoran el bienestar y la economía de las plantillas, haciéndoles ahorrar en sus gastos cotidianos.

  1. El poder del Big Data y visual analytics en RRHH

En la era digital actual, el papel fundamental del Big Data y el Visual Analytics ha trascendido más allá de los límites convencionales, penetrando incluso en el ámbito de los Recursos Humanos. La capacidad de recopilar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos ha revolucionado la forma en que las empresas gestionan sus equipos y toman decisiones estratégicas en el ámbito laboral. Desde la atracción de talento hasta el desarrollo profesional y la retención de empleados, el Big Data y Visual Analytics ofrecen una perspectiva única y profunda que va más allá de la intuición y la experiencia.

Estas herramientas no solo gestionan y controlan los patrones y tendencias, sino que también ofrecen a los líderes empresariales la capacidad de anticipar desafíos, optimizar procesos y construir equipos más efectivos.

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más