Cotizar

Los beneficios adecuados influyen en la motivación de los Colaboradores

27 octubre, 2023

La función principal de un programa de beneficios es motivar a los colaboradores a permanecer en una empresa o bien atraer al mejor talento disponible en el mercado. Adicionalmente, tener el programa adecuado, puede ayudar a que los colaboradores adopten hábitos más saludables para prevenir enfermedades y lesiones, y que se sientan motivados, porque la empresa se preocupa por su bienestar y el de su familia.

Es importante tener claridad acerca de la composición de la fuerza de trabajo, para identificar sus intereses.  La edad de los colaboradores puede influir en que tengan mayor interés en ciertos beneficios voluntarios.  Por ejemplo, puede ser que una parte de sus colaboradores tenga interés en beneficios un poco más “tradicionales”, como: asistencia dental, visual, funeraria o bien coberturas de seguros de gastos médicos, automóvil, hogar, entre otros.  Las empresas deben configurar sus beneficios tomado en consideración el bienestar de sus colaboradores en todos los aspectos.

Los programas de bienestar pueden ofrecer una gama más amplia de servicios y recursos, como: acceso a exámenes médicos, programas de equilibrio entre vida personal y laboral, asesoría para dejar de fumar, programas de nutrición, clases de manejo del estrés y recursos de salud mental, por mencionar algunos.

Podemos mencionar algunos beneficios que están resultando de interés en el mercado laboral, para los colaboradores según sus generaciones:

Asistencias para Mascotas

Un tema que se ha vuelto cada vez más relevante es poder tener asistencia para mascotas. Principalmente en colaboradores millennials, quiénes valoran mucho a sus mascotas y aprecian tener un beneficio que pueda ser utilidad en caso de necesitar atención veterinaria o cuidado en caso de viajes.

Robo de Identidad

El robo de identidad es un problema creciente que también es de interés para los colaboradores, contar con capacitación al respecto y tener una valoración de sus riesgos con algún tipo de asistencia puede ser altamente importante.

 Cuidado de Menores

Por otro lado, los colaboradores que tienen hijos menores valoran altamente tener beneficios relacionados con el cuidado infantil, que pueden ir desde poner a disposición un seguro escolar que pueda garantizar la continuidad de sus estudios en caso de fallecimiento, hasta apoyo o asesoría en las tareas escolares, consultas psicológicas o tener asistencias que brinden soporte para cuidar a sus hijos en momentos puntuales o durante una emergencia.

Cuidado de Adulto Mayor

Así mismo algunos colaboradores que tienen a su cargo el cuidado de sus padres, están interesados en beneficios que les faciliten la vida, por ello se vuelve relevante contar con descuentos en medicamentos, seguimiento para el horario de medicinas, visitas médicas en el hogar e incluso cuidado de enfermería para días puntuales.

En resumen, diseñar los beneficios adecuados, es importante para los colaboradores porque pueden ser un medio fundamental para aliviar el estrés y la ansiedad, lo que se puede traducir en una mayor productividad para la empresa.

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más