Cotizar

La ventaja de la resiliencia

27 diciembre, 2023

Hay muchas maneras de desarrollar habilidades de resiliencia que beneficien a los colaboradores a nivel profesional y personal. La vida puede ser un desafío y tener las herramientas necesarias para manejarla emocional y físicamente puede hacer que esta sea más fácil de llevar.

Ayudar a su equipo a desarrollar estas habilidades beneficia a todos en el lugar de trabajo, ya que ayuda a las personas a afrontar mejor los traumas, los reveses, los fracasos y las decepciones.

Compartimos más información sobre qué es la resiliencia en el lugar de trabajo, las habilidades necesarias para recuperarse de tiempos difíciles y consejos para ayudar a sus colaboradores a ser más resilientes.

Resiliencia en el lugar de trabajo: ¿Qué es?

¿Cómo maneja su lugar de trabajo en tiempos difíciles? Incluso si tiene una organización sólida y exitosa, es importante tener en cuenta que ocurren tiempos de incertidumbre. La recuperación de su empresa depende de la resiliencia de sus colaboradores.

Los investigadores definen la resiliencia como la capacidad de mantener y/o recuperar la salud mental después de una experiencia estresante. Básicamente, se trata de la rapidez con la que alguien puede recuperarse después de tiempos difíciles.

Eso significa que, para los colaboradores, es su capacidad para soportar y gestionar circunstancias o situaciones laborales desafiantes. Un estudio sobre resiliencia en el lugar de trabajo de 2020 encontró que el 19% de los trabajadores son “altamente resilientes”, lo que deja alrededor del 81% en la categoría “vulnerable”.

¿Qué son las habilidades de resiliencia?

Ya sea por trauma o estrés, los humanos exhiben y experimentan pena, ira y dolor, pero es la capacidad de continuar funcionando lo que determina la resiliencia. Según Positive Psychology.com, varias características conforman la resiliencia:

Otros investigadores podrían decir que el cuidado personal, la atención plena, las relaciones positivas, el propósito y la autoconciencia están más en consonancia con la resiliencia.

¿Por qué es importante la resiliencia en el lugar de trabajo?

El Estudio de Resiliencia en el Lugar de Trabajo de 2020, de ADP Researh Institute, concluyó que el nivel de resiliencia personal de un colaborador está “estrechamente relacionado con su líder inmediato”, así como con los líderes superiores. El estudio encontró tres fuentes de resiliencia en el lugar de trabajo:

  1. El colaborador
  2. El líder del equipo de un colaborador
  3. El alto liderazgo de un colaborador

Cuando sus colaboradores tienen las habilidades que necesitan para manejar mejor el estrés y la situación abrumadora, les resultará más fácil recuperarse y desempeñarse mejor. Quienes son resilientes tienden a tomar el mando y también están más dispuestos a aprender nuevas habilidades. Sus actitudes positivas y perseverantes también pueden inspirar a otros en el lugar de trabajo cuando el trabajo se vuelve desafiante.

7 consejos para ayudar a los colaboradores a ser más resilientes

Hay una variedad de formas de aumentar la resiliencia. Para algunas personas, es más natural; otros deben trabajar para sentirse resilientes. Algunas de las mejores formas de desarrollar mejores habilidades de resiliencia incluyen tener una buena imagen de uno mismo y mantener relaciones sanas y positivas. Se necesita un poco de práctica para mejorar.

  1. Ofrecer talleres de manejo del estrés

Si desea que sus colaboradores se desempeñen mejor bajo presión, bríndeles las herramientas para hacerlo. Enseñar resiliencia no es necesariamente natural, pero se puede hacer. Traiga a un psicólogo u otro profesional de la salud mental para analizar cómo las habilidades de resiliencia pueden ayudar con el bienestar.

  1. Abordar los niveles de estrés

El estrés usualmente forma parte del lugar de trabajo. Trabaje con sus equipos de liderazgo para ayudarlos a detectar mejor cuando los niveles de estrés son demasiado altos. Ocultar el estrés bajo la alfombra deja los problemas sin resolver y no ayuda a nadie. Cuando sus colaboradores pueden confiar en que usted comprende la cantidad de presión bajo la que se encuentran, generan más respeto y están dispuestos a abrirse sobre las presiones individuales y laborales más fácilmente. Eso significa poder discutir abiertamente soluciones, lo cual es una ganancia para todos.

  1. Fomentar conexiones profundas entre colegas

Las relaciones de alta calidad pueden marcar la diferencia en tiempos difíciles. Con una red de apoyo, las personas pueden gestionar mejor las emociones. En un entorno laboral, este tipo de apoyo puede hacer que los proyectos sean más fáciles y también la vida en general. Considere incorporar actividades de formación de equipos, retiros, noches de juegos y otras formas para que los colegas generen confianza y amistad.

  1. Reír en tiempos difíciles

Se siente bien reír, ¿no? Los beneficios de la risa incluyen mejorar la concentración y el estado de alerta, aliviar las emociones angustiosas y reducir el estrés. Si está buscando mejorar el estado de ánimo en su oficina, transmita videos o podcasts divertidos, pase tiempo con personas a las que les guste reír y considere realizar actividades diferentes para pasar un buen rato.

  1. Ofrecer actividades relajantes en el lugar de trabajo

Calmar intencionalmente tanto la mente como el cuerpo tiene un impacto enorme en el bienestar mental. Haga que su personal enumere actividades que podrían ayudarlos a relajarse tanto en el trabajo como en casa. Anímelos a usar los cinco sentidos para participar en actividades relajantes cuando los niveles de estrés están aumentando.

  1. Promover la positividad diaria

En qué se concentra el cerebro es en lo que puede ayudarlo a prosperar. Se sabe que el pensamiento positivo reduce los niveles de depresión. También puede reducir la angustia y el dolor y en general, ayuda a mejorar el bienestar físico y psicológico, según Mayo Clinic. Lea noticias positivas antes de las reuniones de personal, envíe videos divertidos por correo electrónico y comparta noticias positivas de la empresa; todo esto ayudará a desarrollar la resiliencia en el lugar de trabajo.

  1. Realizar juntos actos de bondad

¿Cuándo fue la última vez que su equipo participó en una iniciativa de retribución conjunta? Las investigaciones indican que los actos de altruismo mejoran la salud física y mental. Puede reducir la presión arterial y crear calidez emocional, así como sentimientos de calma, según la Fundación Random Acts of Kindness. Considere la posibilidad de ofrecerse como voluntario en un refugio de animales, una biblioteca, una escuela o incluso realizar una limpieza comunitaria en la carretera cerca de su lugar de trabajo.

Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/the-resilience-advantage

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más